Bienvenidos, mi nombre es Maria, soy bióloga y dietista. Empiezo este proyecto con mucha ilusión y ganas de poner mi granito de arena en el mundo de la divulgación sobre nutrición, actividad física y salud en general. Mi intención es proporcionar una información de calidad, actualizada y basada en la ciencia.  Así nace VaDeNutri, una web sobre divulgación y salud.

Mi interés por la alimentación empieza a los 19 años cuando decidí hacerme vegetariana, al principio por respeto a los animales y porque no quería fomentar su sufrimiento, pero al poco de serlo, y de empezar a leer e informarme sobre el tema, acabó tomando mucho peso el tema de la salud. Inicié la Licenciatura en Biología, y con ello encontré muchas respuestas a las dudas que se me planteaban sobre alimentación y nutrición.  Cada vez me fascinaba más el funcionamiento del cuerpo y como los alimentos pueden influenciar en este. Al acabar la carrera, con una buena base de conocimientos, decidí ampliarlos. Pensaba: “si quiero dedicarme a esto tengo que tener algún título que me lo permita”.

Con todo el tiempo que ya llevo dentro del  mundillo me doy cuenta que en cuanto a formación la cosa está un poco “jodida”, ya que cuesta mucho  encontrar formación actualizada y de confianza , y es que en el mundo de la nutrición los nuevos descubrimientos avanzan a un ritmo frenético, y muchas de las formaciones que se ofrecen están un poco desfasadas, así  pues, después de buscar mucho entre másteres, postgrados, cursos, grados superiores,…  decidí estudiar el TSD en el IFPS Roger de Llúria, donde dan clase grandes profesionales con un enfoque muy interesante sobre la dietética.

Si quieres tener unos buenos conocimientos, de calidad y actualizados, la formación no debe acabar nunca. Por este motivo, a partir de aquí voy haciendo todos los cursillos que puedo, asisto a charlas, hago formación a partir de podcast y leo, ¡¡¡leo mucho!!! Hay muchos estudios sobre nutrición, dietética, actividad física y todo lo relacionado con el mundo de la salud.

 Con los años he aprendido que hay que ser muy crítico en la vida, ser conscientes de cómo funciona la sociedad en la que vivimos y de cómo nos pueden llegar a manipular. El mundo de la alimentación es un claro ejemplo de ello, por eso quiero pediros que vosotros también seáis críticos, así que lo que yo digo tampoco debería ir a misa. Como os he dicho la ciencia avanza rápidamente, y lo que hoy parece que es claramente blanco, puede que mañana tire a beige. Entre el blanco y el negro hay una amplia gama de colores. ¡¡¡Sed muy CRÍTICOS con todo!!!

Puede que el enfoque de algún tema del que trataré, desencaje un poco tus esquemas, pero es que mi visón de la nutrición puede que sea un poco diferente a la convencional, de lo que nos han vendido toda la vida, y que muchas veces está relacionado con conflictos de intereses y con grandes “lobbys” que manejan las cosas como quieren. Esta visón es una de las cosas que me diferencian y vuelve a estar relacionado con lo dicho anteriormente: ¡¡¡sed CRÍTICOS!!!

Si nos ponemos en Internet y empezamos a buscar, veremos que en muchos casos hay informaciones que son totalmente contradictorias, esto puede agobiar un poco al personal, por eso, uno de mis objetivos con esta web es intentar daros información sobres los pros y los contras de varios temas e intentar aclarar el máximo de dudas posibles. Hasta donde llegue mi alcance claro.

Tengo que decir que en general me suelo decantar por tipos de alimentación tirando a evolutivas (y digo tirando),  como por ejemplo la del tipo paleo, aunque hay ciertas cosas con las que puedo diferir y cada caso es diferente, para mi es una buena corriente. Al final pero, en realidad, es ponerle nombre al que yo considero una dieta sana, y es que los humanos tenemos esta necesidad de ponerle nombre a las cosas y a veces es una tontería!!!

Así pues me definiría como fan de la comida real, natural, al mínimo de procesada, óptima para cada cuerpo, de proximidad y de temporada. Siempre que podamos cumpliremos el máximo de estos requisitos a la hora de alimentarnos, aunque tampoco hace falta agobiarse para nada si no los conseguimos todos. Los extremos nunca son buenos en mi opinión.

Un punto que para mí hace que un profesional sea bueno, es que este haya pasado o haya experimentado lo que está recomendando, ya que es la mejor manera de tener una aproximación de cómo se sentirá su “paciente” y de ponerse en su piel. Todos tenemos un inicio, y todos hemos metido la pata (y lo seguiremos haciendo) antes de llegar donde estamos, ya que de los errores se aprende, ellos nos hacen crecer y mejorar.

Así pues, yo sigo una dieta sana siempre que puedo y me mantengo tan activa como me es posible. He pasado épocas de mi vida en las que más tarde me he dado cuenta que hice las cosas muy mal, como por ejemplo hacer dietas muy hipocalóricas o matar-me a hacer cardio con el fin de perder peso, pero con el tiempo he visto que el camino debía ser otro.

Cuando empezamos a cuidar la alimentación podemos tener como objetivo la salud, el rendimiento o el físico, en mi opinión la salud siempre debería ser la primera, cosa que muchas veces no sucede, así pues, espero poder enseñaros a llegar a un buen nivel de rendimiento o de físico pero siempre intentando pasar por una buena salud. Es muy importante tener la cabeza en su sitio y no dejarnos influenciar, ya que actualmente, podemos encontrar muchos perfiles en las redes sociales que nos venden cuerpazos y nos lo pintan fácil y…señores y señoras ya os digo ahora que esto no es así. Debemos aceptar que para llegar a estos niveles hay que sacrificar muchas cosas y que la gente de la calle no tenemos estos cuerpos. Tenemos que saber discernir entre un buen cuerpo y una buena salud, ya que muchas veces no va ligado. Tener un poco de grasa, o no tener un “six pack” no va ligado a peor salud, debemos saber aceptar nuestros cuerpos siempre y cuando estemos llevando una vida sana. Aprende a quererte, es muy importante!!!

Así que nada, mi objetivo es poder compartir con vosotros todas las horas que invierto en mi formación, poder hacer llegar de manera entendible el máximo de conocimientos que voy adquiriendo en mi día a día, con el fin de que la gente aprenda a comer, sepa que el movimiento es vital y cuide un poco más de su salud en general!!!

 

¿¿¿Me acompañas???

 

Visit Us On FacebookVisit Us On Instagram